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Arte y Discapacidad

Arte y Discapacidad

Por:
Mª Jesús Herreros de Tejada Perales
Directora del Museo de Historia y Cultura
“Casa Pedrilla”


De nuevo me enfrento al tema que nos une en estas jornadas. El pasado año intenté expresar mi opinión sobre una idea cuestionable ¿se puede hablar de arte como algo diferente en la discapacidad?

Creo recordar que llegué a la conclusión de que para ser artista, de que para el arte, para crearlo, sentirlo y vivirlo, lo que menos importan son los inconvenientes funcionales, pues lo que realmente afecta es la actitud del espectador o del creador ante lo que tiene a su alrededor, su capacidad perceptiva del entorno, que nada tiene que ver con una discapacidad física.

Recuerdo que hablé del ruido, de las emisiones brutales y constantes, de las interferencias continuas a las que estamos sometidos.
Y por este camino voy a seguir, centrándome en una figura, en un gran artista que libre de este entorno ruidoso por padecer sordera, y al que además le faltó la palabra, fue capaz de transmitir un rico mundo interior, el cacereño EULOGIO BLASCO LÓPEZ, conocido por todos como “El mudo”:

Eulogio Blasco sintió la necesidad del arte, primero como creador sacando la riqueza y la habilidad que había en él, y después como medio fundamental de contactar con el exterior, con el espectador.

La sensibilidad del artista, el aprendizaje y su creatividad, hicieron que Eulogio Blasco (1890-1960) fuera un gran creador en su tiempo, polifacético de las artes: dibujo, pintura, repujado, grabado y escultura, con un estilo muy personal e innovador para la plástica que en su momento se producía en nuestra ciudad.
Su habilidad para tan diferentes expresiones artísticas ha servido para que, en un reconocimiento oficial, la Escuela de Bellas Artes de la Institución Cultural “El Brocense”, de la Diputación de Cáceres lleve su nombre, de la que fue profesor, y además un gran maestro.
Eulogio Blasco fue capaz de expresarse a través del arte, fue capaz de transmitir y fue aceptado.
Ante esto, creo que esta claro que no se puede hablar de arte y discapacidad. Cualquiera de los artistas que participan en esta convocatoria, crea su obra en función de transmitir un sentimiento, al igual que cualquier otro y tiene el mismo deseo de que llegue a los demás, y de que tenga ese reconocimiento, si no, no participaría en ella.

Cáceres, noviembre de 2005

 

-Un Saludo: Mau.

Año Internacional del Braille

Año Internacional del Braille

En el bicentenario del nacimiento de su inventor, se celebran los avances conseguidos en el acceso a la información de las personas ciegas
El sistema braille permite a millones de personas en todo el mundo tener acceso al conocimiento. Mediante seis puntos en relieve que se combinan para formar palabras, las personas ciegas o con deficiencia visual pueden escribir y leer cualquier texto a través de las yemas de los dedos. Este año se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de su creador y, por ello, se ha elegido 2009 como Año Internacional del Braille.
Por AZUCENA GARCÍA

12 de enero de 2009

Son como pequeñas pulgas que saltan al azar en una hoja en blanco. Equilibristas sin red que caen sobre un folio con una misión especial: formar palabras. Los puntos del sistema braille han conseguido que millones de personas en todo el mundo tengan acceso a la información. Esquivan a los medios convencionales de comunicación y ofrecen alternativas accesibles a las personas ciegas o con deficiencia visual. Su creación se remonta al siglo XIX -entre 1825 y 1829-, cuando el francés Louis Braille ideó un sistema para acceder a la educación y a la cultura de forma escrita, "la apertura a la era del conocimiento y a la sociedad de la información", recuerda la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Esta metodología se fundamenta en la combinación de seis puntos en relieve -dos columnas paralelas de tres puntos cada una- que se perciben a través del tacto. Asimismo, mediante el uso de unas máquinas de escribir e impresoras especiales, las personas ciegas pueden redactar textos, tomar apuntes y, en definitiva, comunicarse. Una de las labores que realiza la ONCE es, precisamente, la donación de impresoras y máquinas de escribir en braille a países en vías de desarrollo. Se pretende que se conviertan en foco de cultura y educación en escuelas de América Latina, en los campamentos saharauis o en Sarajevo. "Y pronto serán una realidad en Tirana, Albania", añade la entidad.
Etiquetado y braille informático
Gracias al braille, las personas con deficiencia visual pueden leer un libro, una revista e, incluso, una página web. En total, la ONCE cuenta con más de 57.000 títulos en braille y sonido, a los que también se puede acceder a través de Internet. Además, presta apoyo a los estudiantes para la impresión de apuntes y otros textos. Para ello, se recurre a medios electrónicos e informáticos, como escáneres, reconocedoras ópticas de caracteres o impresoras braille.
Se busca el uso de este sistema en todos los ámbitos para que las personas ciegas logren la mayor autonomía posible. Así, en los últimos años ha conseguido hacerse un hueco en el etiquetado de medicamentos, envases de alimentación y limpieza, señalización de ascensores, folletos, catálogos o cartas de restaurantes "y otros servicios que, aunque parecen pequeños, facilitan enormemente la vida de las personas ciegas".
Respecto a las nuevas tecnologías, la revolución en este terreno ha permitido la creación del braille informático, un sistema formado por ocho puntos -dos columnas de cuatro- que amplía las combinaciones de 64 a 256. De esta manera, su identificación con el byte (formado por ocho bites) resulta más sencilla, se accede a un mayor número de documentos y se favorecen las posibilidades laborales, de educación y de ocio de las personas ciegas.
Los medios informáticos son cada vez más accesibles gracias al uso de herramientas específicas como las "líneas braille", periféricos que transforman en caracteres braille la información contenida en las pantallas de los ordenadores, o anotadores digitales, que utilizan un teclado especial para la introducción de los datos y pueden proporcionar la información en voz sintética o en sistema de puntos.
En total, según datos de la ONCE, el braille es un método imprescindible en la educación de 7.500 niños y jóvenes en nuestro país, "es una de las puertas que les introduce en las nuevas tecnologías y la sociedad de la información". En este sentido, la Comisión Braille Española adapta este sistema de lectoescritura a las necesidades que se plantean a las personas ciegas y a la edición de diferentes materiales.
Nivel básico, medio y avanzado
A priori, el sistema braille parece complicado. Sin embargo, se pueden alcanzar diferentes niveles de conocimiento, según el grado de ceguera o deficiencia visual. También están previstos diferentes niveles de formación para familiares y amigos. El servicio de enseñanza del braille de la ONCE ofrece a los afiliados y sus allegados cursos impartidos por profesionales especializados.

De manera individual o en grupo, se alcanzan diferentes niveles de uso y conocimiento: básico, medio y avanzado. Es esta formación básica la que se ofrece a los allegados y a determinados profesionales, como profesores, para que mejoren sus medios de comunicación.
El curso de iniciación incluye formación en los fundamentos del braille: alfabeto, perforación manual con punzón y uso de máquinas de escribir e impresoras. Otras claves que se enseñan para mejorar el conocimiento de este sistema son las combinaciones de puntos (hasta 64), mediante las cuales se consiguen distintos tipos de letras, números o signos de puntuación.


FUENTE: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas

 

-Un Saludo: Mau.

El Alfabeto de Goya

El Alfabeto de Goya

Una lámina del pintor Francisco de Goya (1746-1828) , representa, un alfabeto para sordos que permite reconstruir la historia de este lenguaje en España. Realizada en tinta sepia sobre fondo ocre y titulada "Las cifras de la mano", se muestran en trazo grueso los movimientos de la mano necesarios para expresar otro signo.

La sordera de Goya fue consecuencia de una enfermedad que padeció en 1792. La gravedad del problema lo obligó, por ejemplo, a renunciar a la dirección de pintura de la Real Academia de San Fernando.

La hipoacusia de D. Francisco de Goya continúa siendo, en la actualidad, todo un misterio tanto en sus aspectos diagnósticos, como terapéuticos. Mucho se ha especulado, a la luz de los acontecimientos actuales, cuál pudo ser su verdadera causa. En otros aspectos, la revisión de la obra y la vida del pintor permite deducir que no se recuperó nunca de su sordera.

Para disfrutar más de su obra te invito a visitar una galería virtual donde podras contemplar y leer sobre la obra de Goya en todas su etapas.

En carne propia

"Se habla de la sordera de Goya como si fuera de la falta de un dedo o algo parecido, pero es algo muchísimo más grave, agudizado por la situación de la época", en que los sordos eran considerados como locos y no tenían acceso a la educación, señala Ferrerons.

"Esta lámina demuestra que Goya conocía el lenguaje de las manos, aunque no sabemos aún quién fue su maestro, ni dónde lo aprendió, ni tampoco a quién iba dirigido el dibujo", agrega el historiador.

La sordera de Goya fue consecuencia de una enfermedad que padeció en 1792. La gravedad del problema lo obligó, por ejemplo, a renunciar a la dirección de pintura de la Real Academia de San Fernando.

Goya dibujó la lámina en 1812 en la residencia de los duques de Alba en Piedrahíta. Los historiadores explicaron al diario que el dibujo presenta variaciones con respecto al alfabeto de Bonet, divulgado casi 200 años antes, como la ausencia del signo la x o variaciones en la forma de configurar otras letras.

"La lámina de Goya es importante porque permite ver la evolución de las letras y realizar un estudio cronológico", indica Gascón.

Representa letras y no signos, como ocurre en el alfabeto que expresa ideas o palabras.

Sin embargo, ambos expertos creen que es muy probable que Goya adoptara finalmente el de signos, por ser más rápido, aunque esta teoría no ha podido ser confirmada.

http://www.fll.vt.edu/Culture-Civ/Spanish/Taller/200pm/Taller2/etapa2.html

 

-Un Saludo: Mau.

Cuatro deportistas con discapacidad hacen en «bici-silla» 400 kilómetros del Camino Francés

El esfuerzo y la ilusión de cuatro deportistas vitorianos con discapacidad que emprendieron el Camino de Santiago el pasado 1 de agosto en bici-sillas, unos particulares vehículos que ellos mismos diseñaron y fabricaron, obtuvieron ayer su recompensa con la llegada a la ansiada meta: Compostela.

Cansados, pero emocionados y felices, Íñigo Ruiz de Apodaca, Iñaki Gandía, Gonzalo Miguel y Asier Domínguez, que además de amigos son compañeros del equipo de baloncesto del Club Deportivo Zuzenak, contemplaron la Catedral, recogieron sus compostelas y vieron así compensado el agotamiento físico que imprimieron en sus músculos los 400 kilómetros recorridos estos días.

El trayecto tuvo etapas «muy, muy duras, pero ya íbamos mentalizados», señaló Iñaki Gandía, quien destacó a la agencia de noticia Efe que una de las etapas más complicadas fue la de Triacastela-Sarria, «pero también fue de las más bonitas, por las vistas increíbles y porque nos divertimos mucho bajando la pendiente».

Las complicaciones físicas de algunos tramos del Camino impidieron en más de una ocasión que los cuatro jóvenes disfrutasen de la naturaleza, viéndose obligados a «hacer mucho asfalto», señaló Íñigo Ruiz de Apodaca, que finalmente no pudo recorrer todas las etapas en su bici-silla porque esta tuvo «problemas», aunque está igualmente «muy satisfecho».

De hecho, a los cuatro amigos se les nota que han disfrutado de la experiencia, porque todos opinan que la convivencia y la aventura en sí han sido «lo más positivo» de su particular Camino, y afirmaron que «se lo han pasado muy bien todos juntos».

En concreto, Gonzalo Miguel señaló que «lo mejor ha sido el compañerismo y la forma en que hemos afrontado el Camino», y destacó el «total apoyo» por parte de los demás peregrinos que, además de prestar ayuda, se sentían atraídos por la historia de los deportistas y sus bici-sillas, que destacan por la inclinación de las ruedas y una parte delantera que es como la de una bicicleta, cuya dirección está soldada al chasis, y funcionaron «muy bien» a la hora de hacer kilómetros «a gusto».

 CRISTINA.

ASOCIACIÓN DOMINIQUE.

La asociación Dominique trabaja con terapias alternativas con beneficios demostrados para los niños con discapacidad y con dificultades de aprendizaje.

Durante este trimestre hemos realizado varias entrevistas a los diferentes profesionales que allí trabajan y nos ha servido de gran ayuda para comprender el funcionamiento de dicha asociación.

Le agradecemos a Cristina Barriuso todo el tiempo y atención que nos ha dedicado y la amabilidad y simpatía con la que nos ha tratado.

 

 

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2008/2009

 

-         ESTIMULACIÓN TEMPRANA INDIVIDUAL:

 

· Desarrollo de los programas de Organización Neurológica.

· 2 sesiones por programa.

 

-         MUSICOTERAPIA:

 

· Grupos de 6 niños.

· Viernes a las 17:30.

 

-         HIDROTERAPIA INDIVIDUAL:

 

· Una vez a la semana.

· Precio: 18/20 € por día.

 

-         EQUITACIÓN ADAPTADA:

 

· Informan Elena y Yoli.

· Una sesión semanal.

 

-         APOYO ESCOLAR:

 

· 8 sesiones al mes.

· 32 € al mes.

 

-         FORMACIÓN FAMILIAR:

 

· Viernes de 17:00 a 18:30.

 

-         ATENCIÓN PSICOLÓGICA:

 

· A partir del mes de octubre.

 

-         ENTRENAMIENTO EN INTEGRACIÓN AUDITIVA:

 

· 20 sesiones a dos diarias durante dos semanas seguidas.

 

-         PSICOMOTRICIDAD:

 

· Los sábados.

                    

 

 

 

Artículo Asociación Dominique

20 de Noviembre, 2008 ·  General

ASOCIACIÓN DOMINIQUE BURGOS

 

Una de las mayores alegrías que me ha dado internet ha sido el descubrimiento de esta asociación. Un auténtico sueño hecho realidad para mí, que llevo diez años luchando contra lo "oficialmente establecido" en el mundo de la sanidad y la educación en cuanto a la ayuda a niños con problemas del desarrollo. Es una lucha muy difícil para los padres que buscamos alternativas a lo que se nos ofrece... porque esto que se nos ofrece no nos aporta lo que realmente estamos buscando y necesitamos tan desesperadamente: solucionar los problemas de nuestros hijos. Parece simple, pero es muy complicado...

Los padres, y sobre todo las madres, vivimos con la sensación de luchar en varios frentes: contra el problema que vive nuestro hijo y contra el mundo entero que no lo comprende y no nos ayuda... En medio de este camino de soledad y de frustraciones, de búsqueda muchas veces infructuosa, pero otras tremendamente gratificante, contar con el apoyo de una asociación que trabaja con terapias alternativas con beneficios demostrados para nuestros niños es todo un sueño, como decía...

Porque a quien no conozca el mundo de las asociaciones, diré que la mayoría "comulga" con la vía oficial, de la cual no se apartan ni un poco, ni siquiera para escuchar el testimonio de una madre que asegure haber encontrado algo beneficioso para su hijo y por lo tanto, para los demás niños de la asociación... Os puedo asegurar que las madres que nos desmarcamos del "camino oficial" no somos bienvenidas en las asociaciones y se nos invita educadamente a veces, y otras no tanto, a abandonarlas o por lo menos a "guardar silencio"... Esta es la realidad de la ayuda aportada por las asociaciones de hoy en nuestro país... al menos en los casos de asociaciones que yo he conocido personalmente.

Podéis haceros una idea de la alegría que me da presentaros a una asociación totalmente atípica. Que no sólo tiene el convencimiento de haber encontrado el camino correcto en la curación o mejora de sus niños, sino que por esto mismo tiene el valor de nadar contracorriente, con toda la dificultad que esto supone...

Con esta entrada quiero demostrar mi más absoluto respeto y admiración por la Asociación Dominique Burgos y por todos sus integrantes. Son un auténtico precedente, el comienzo del cambio en beneficio de toda la sociedad.

 

Rosina Uriarte

Todo merece la pena.

Cristina

La Junta prepara una ley de dependencia paralela para corregir la del Gobierno

La Junta prepara una ley de dependencia paralela para corregir la del Gobierno

  

La futura ley regional de servicios sociales y atención a la dependencia que prepara la Junta de Castilla y León garantizará la atención especializada a los enfermos de Alzheimer y ofrecerá apoyo a sus familiares en el cuidado de las personas que tienen a su cargo.

Así lo destacó ayer a los periodistas en Zamora la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que clausuró en el salón de actos del centro de salud Santa Elena de la capital zamorana el congreso "Cien años de la enfermedad de Alzheimer".

Valdeón subrayó que estos aspectos se recogerán en la nueva normativa que prepara el Gobierno regional para completar "las múltiples lagunas y deficiencias" que ha detectado en la Ley de Dependencia impulsada por el Ministerio de Asuntos Sociales.

La consejera de Familia explicó que el proyecto de ley del Gobierno de la nación ofrece "hipotéticas ayudas económicas" pero descuida los aspectos sanitarios de la atención a los enfermos de Alzheimer y del resto de personas dependientes.

Por este motivo, el documento de bases para la ley de servicios sociales y atención a la dependencia de la Junta de Castilla y León garantiza servicios especializados al enfermo y ayuda a las familias para que dispongan de unas horas o unos días de respiro en el cuidado de las personas dependientes.

La normativa incluirá además el plan de asistencia geriátrica y el plan de apoyo al cuidador que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional.

CRISTINA.