Blogia

Rock & Gol

Madrid acoge una jornada sobre el empleo de las personas con discapacidad en tiempos de crisis

15/06/2009

MADRID, 15 (SERVIMEDIA) La Asociación Feaps para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual (Afem) celebrará mañana en Madrid una jornada de debate sobre la situación laboral de este colectivo en tiempos de crisis.

Será en el IV Espacio de Reflexión Afem, que se celebrará bajo el título "La situación del empleo de las personas con discapacidad, un análisis necesario en tiempos de crisis".

Según informó Afem, en las ponencias y mesas redondas programadas se abordarán, entre otros temas, la modificación en la regulación de la jubilación anticipada de las personas con discapacidad o los centros especiales de empleo como modelos ante la crisis.

El acto de apertura correrá a cargo de José María Ibáñez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem); Pedro Serrano, presidente del Movimiento asociativo en favor de las personas con discapacidad intelectual (Feaps), y Alexandre Martínez, presidente de Afem.

Cris.

 

Primer estudiante con síndrome de Down que obtiene una beca Erasmus

El joven italiano, que quiere convertirse en maestro, estudiará en la Universidad de Murcia.

REDACCION HO.- Un estudiante italiano con síndrome de Down ha conseguido una beca Erasmus que le permitirá continuar sus estudios de Magisterio en la Universidad de Murcia el próximo curso académico.

Gracias al convenio firmado entre la universidad y la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), Luigi Fantinelli, de 22 años podrá dar un paso más en su deseo de convertirse en maestro infantil.

Fantinelli se encuentra ahora en Murcia conociendo las seis Viviendas Compartidas que la fundación ha habilitado en la región para que convivan las personas con discapacidad intelectual y estudiantes voluntarios, con el objetivo de promover la vida independiente y autónoma de jóvenes con discapacidad intelectual.

Los estudiantes implicados en el proyecto reciben vivienda y manutención gratuita, así como formación en su especialidad universitaria y el reconocimiento de créditos académicos.

Por su parte, los jóvenes con discapacidad intelectual reciben apoyo en sus tareas cotidianas con el objetivo de que al término de su estancia estén preparados para vivir de forma autónoma.

Luigi Fantinelli tendrá como tutora durante su estancia en Murcia a la profesora titular de la Universidad y coordinadora de las Viviendas Compartidas, Nuria Illán, quien estará en contacto con el catedrático de Pedagogía de la Universidad de Bolonia y tutor de Fantinelli en Italia, Nicola Cuomo.

Cris.

LEGISLACIÓN Y DROGAS.

 

Las repercusiones legales presentan el consumo y el tráfico de substancias.

Durante muchos años el consumo de heroína ha monopolizado los esfuerzos de lucha contra la droga. En la actualidad, este consumo disminuye.

De acuerdo con lo que expone en el Plan Nacional contra la Droga, la sensación de alarma social ha ido disminuyendo con la paulatina entrada de nuevos patrones de consumo. Las drogas de síntesis han ganado mercado sobre todo entre los nuevos consumidores y han cambiado la forma en que se consume.

 

  • Las drogas. Cuestiones penales.

 

Desde un punto de vista jurídico se puede observar que existen dos figuras en el tema de drogadicción: la persona que se droga y la persona que se lucra de forma importante ante el tráfico.

 

La posesión y el consumo.

Ser drogodependiente no es un delito y por lo tanto su consumo tampoco lo es.

El consumo de drogas en público puede comportar la mencionada multa, pero no la imposición de una pena.

La substancia que tiene en ese momento el consumidor es retirada por la policía. Si esta substancia es superior a una cantidad se supone que puede comerciarse con ella y por lo tanto la persona puede ser acusada de tráfico de drogas.

Las multas del consumo pueden transformarse en pena privativas de libertad y en el caso de que la persona drogodependiente inicie un tratamiento de rehabilitación.

 

El tráfico

El tráfico, cultivo y la elaboración de drogas está penado por la ley. Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, serán castigados con penas de prisión de tres a nueve años y multas del tanto al triple del valor de la droga objeto del delito.

Las penas se endurecen cuando: el culpable fuere funcionario publico, el culpable perteneciere a una organización o asociación, los hechos fueran realizados en establecimientos abiertos al públicos, se facilite a menores de 18 años o discapacitados o ambos anteriores sean obligados a cometer estos delitos.

 

  • Delitos bajos los efectos de las drogas.

 

Circunstancias eximentes y atenuantes.

Están exentos de responsabilidad criminal: el que se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas toxicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos analógicos, siempre que no haya sido buscado por el propósito de cometerla o no se hubiese previsto su comisión.

La intoxicación plena es el efecto sobre la conciencia sea total. El síndrome de abstinencia se produce cuando se anula la voluntad.

 

Condición de toxicomanía.

La acreditación de la toxicomanía es fundamental para  conseguir la reducción de la condena y eventualmente la sustitución de medida carcelaria por otra mas idónea a la persona toxicomanía.

El Código Penal ha modificado algunas leyes, que introduce las siguientes novedades: se introducen medidas a favorecer la rehabilitación de aquellos que hubiese cometido el hecho delictivo a causa de su dependencia y en el trafico de drogas se prevé la posibilidad de que si el delito se ha cometido a través de la sociedad está suspendida en su actividad, pueda ser privada del derecho a obtener beneficios fiscales.

 

El arrepentimiento.

El legislador no intenta que la persona haga un acto reflexivo sobre sus acciones, sino lo que busca es una mayor eficacia. Basta con mostrar exteriormente una conducta, cuyos ejes son: que se retire la actividad delictiva de forma voluntaria, que comunique a las autoridades las infracciones cometidas y que colabore con la policía para detener a otros delincuentes.

 

 

La suspensión de condena.

El juez podrá acordar la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a tres años de los penados que hubiesen cometido el hecho delictivo a causa de su dependencia siempre que se de las siguientes circunstancias: que se certifique que el condenado se encuentra deshabituado o sometido a tratamiento, que no se trate de reos habituales, en el supuesto de que el condenado sea reincidente, la suspensión de la ejecución de la pena quedara siempre condicionada a que el reo no delinca en el periodo que se señale, que será de tres a cinco años y en el caso de que el condenado se halle sometido a tratamiento de deshabituación, también se condicionará la suspensión de la ejecución de la pena a que no abandone el tratamiento hasta su finalización.

 

  • Drogas en prisión. El reglamento penitenciario.

 

Drogadicción y delincuencia.

El perfil de una persona drogadicta sin recursos económicos puede favorecer determinadas conductas delictivas tendentes a conseguir el mantenimiento de su dependencia, en cambio la que disponga de recursos  económicos no tiene, en principio que delinquir para mantener su nivel de consumo.

 

Rehabilitación y reinserción.

Se desarrollan programas de tratamiento y reinserción. Las penas privativas y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social. En el programa de actuación especializada se habla de: todo interno con dependencia de substancias debe tener a su alcance la posibilidad de seguir programas de tratamiento y deshabituación y realizará en los centros penitenciarios los programas de atención especializada en drogodependencias que precisen los internos que voluntariamente lo soliciten. El tratamiento que se realiza en prisión no es diferente del que se puede realizar fuera de ella. Sus principales fases siguen siendo la desintoxicación, la deshabituación y la resocialización.

 

Programas de reducción de riesgos.

El tratamiento para cubrir aquellas carencias que le llevaron a delinquir. Su finalidad es conseguir unos hábitos de consumo que reduzcan la posibilidad de contraer enfermedades, por ejemplo: utilización de material desinfectado, hábitos de higiene, educación prácticas sexuales y control de las dosis y su contenido.

 

Tratamiento con metadona.

Entre los objetivos de este programa destacan la reducción de opiáceos, al tiempo que se pretende disminuir la delincuencia derivada del consumo de drogas ilegales. Con la eliminación de la vía parenteral, consiguiéndose una mejora substancial de la calidad de vida de la persona adicta.

 

Formas de cumplir la condena.

Todo interno, debe tener a su alcance la posibilidad de seguir programas de tratamiento y deshabituación, con independencia de su situación procesal y de sus vicisitudes penales y penitenciarias.

Dos formas de cumplir la condena son: unidades dependientes (fuera del recinto penitenciario, con viviendas ordinarias y el tratamiento va dirigido hacia los reclusos de tercer grado) y las unidades extrapenitenciarias (va dirigido a internos de tercer grado).

Cris.

Más de medio centenar de menores fueron declarados en riesgo en 2008

El día de Arona.

Más de 60 menores del municipio de Arona fueron declarados en situación de riesgo el año pasado por la Concejalía de Servicios Sociales, "cifra que representa una subida significativa con respecto a 2007", según manifiesta la concejal del área, Clara María Pérez.

La responsable del departamento municipal, que se mostró preocupada por este hecho, comenta que una vez "detectamos el problema se pone en marcha el mecanismo para intentar solucionar el problema", con la participación de 10 técnicos municipales entre trabajadores sociales, educadores familiares y psicólogos.

Indica que "antes de declarar el riesgo se advierte a los padres de que los menores están en una situación de prerriesgo, cifra que en 2008 superó los 300".

Desde ese momento "se comienza a trabajar con las familias en todos los ámbitos, desde el nivel educativo hasta el sanitario, pasando por el familiar", expresa la edil.

Pérez indica que "el objetivo es, por tanto, implicar a los padres para que subsanen la situación y que el menor, que es lo que nos importa, sea atendido como corresponde".

Explica que el trabajo con las familias no es fácil y la constancia es fundamental para que las causas que derivaron al prerriesgo se resuelvan definitivamente y "regrese la normalidad" a los núcleos familiares.

La concejal responsable del Patronato de Servicios Sociales de Arona reconoce que numerosas familias no lo logran y después de un tiempo trabajando con las mismas "no nos queda más remedio que declarar el riesgo", contabilizando el año pasado a 60 menores.

Explica que este hecho, en que se sigue trabajando con los padres de los niños afectados, implica la apertura del correspondiente expediente administrativo, en el que se reflejan las circunstancias que han derivado en el riesgo.

Plan de intervención

Además, se inicia un plan de intervención consensuado con las familias "para garantizar el bienestar del menor y donde el Patronato de Servicios Sociales presta apoyo en todos los niveles", manifiesta la concejal del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona.

Clara María Pérez indica que todas estas medidas se desarrollan durante un determinado plazo de tiempo para que los progenitores tomen conciencia del problema y actúen con la máxima inmediatez para evitar medidas más drásticas.

La edil explica que "cuando no podemos solucionar las circunstancias que provocaron el riesgo se comunica a la Dirección General del Menor del Gobierno regional lo que está sucediendo y es cuando se declara la situación de desamparo, sacando al niño del entorno familiar".

Dicha medida "extrema" tuvo que ser aplicada en el municipio de Arona en tres casos, "donde se actúa para garantizar la integridad del menor", comenta la concejal nacionalista, quien destaca que "estamos hablando de casos donde los padres tienen problemas, fundamentalmente por el consumo de drogas y alcohol".

Educación social y menores con medidas de protección

08.04.2009 -
CARMELO HERNÁNDEZ
Los programas de intervención que abordan problemáticas relacionadas con la situación de desprotección que sufren los menores suelen sustentarse en criterios de intervención relacionados con los perfiles diferenciales de desarrollo evolutivo por los que atraviesan los menores, el análisis concreto de las posibles variables que podrían están en la raíz del conflicto que específicamente ha originado la situación de desprotección y el fomento de estímulos y refuerzos positivos que promuevan el aprendizaje de comportamientos sociales asertivos que favorezcan su integración social.
Sin embargo, si me pidieran que me pronunciara respecto de qué metodología desarrollaría de manera urgente en la intervención con menores en situación de desprotección, claramente les diría que debe ser prioritaria la promoción de la conducta prosocial asertiva en la intervención psicoeducativa con menores en situación de riesgo de exclusión social, cuando dicha exclusión puede estar favorecida por el desamparo previo sufrido por el menor.
La conducta prosocial conlleva un medio y un fin. Como medio constituye un vehículo experiencial de aprendizajes que van a ayudar al menor a prevenir, por sí mismo, el desarrollo no deseable de conductas antisociales y a valorar la adquisición de competencias y habilidades sociales de un modo adaptativo y funcional. Como fin, la conducta prosocial, persigue fortalecer la expresión habitual, en el día-a-día, de comportamientos-meta, que en sí mismos son como pequeños desafios o metas de logro, claramente definidas para facilitar su consecución, y que abarcan desde los objetivos más sencillos y cotidianos (a muy corto plazo) hasta aquellos otros más complejos y elaborados ( a medio o largo plazo), apoyándose en una hoja de ruta que el propio menor elabora en interrelación con el educador social en el momento de proponer el entrenamiento para aprender a desarrollar este tipo de conductas.
Es importante que no perdamos de vista que estos menores provienen de contextos desestructurados que, en la mayoría de los casos, no les han facilitado los recursos más idóneos para aprender y desarrollar comportamientos prosociales ni para mantener este tipo de comportamientos de manera sostenida en el tiempo, generalmente porque no se les refuerzan y en muchos casos, porque, además, este tipo de comportamientos no son consideran deseables en sus entornos de origen, en lo que, por el contrario, se les ha potenciado la identificación con estereotipos y patrones de comportamiento, que se sustentan en principios y valores que nada tienen que ver con la conducta prosocial asertiva.
Es por tanto fundamental a la hora de trabajar con menores en situación de desprotección ayudarles a desarrollar la capacidad o habilidad que tiene o puede adquirir una persona en su misma situación para resistir a un contexto desfavorable que podría conducirle a situaciones de fracaso personal y social. Esta habilidad o capacidad para resistir a un contexto adverso puede fomentar que estos menores se sobrepongan a estas realidades y se valgan de estrategias positivas para la resolución de conflictos y situaciones de tensión.
Es también siempre necesaria una toma de conciencia del problema situacional por el que atraviesan los menores, reconocer e identificar la situación por la que se está atravesando, como requisito imprescindible para establecer un punto de inflexión en el éxito o fracaso de su curriculo existencial y evolutivo. El menor no sólo debe aprender a desarrollar y optimizar las habilidades y recursos competenciales, sino que, además, debe comenzar a valorar la educación social como el vehículo idóneo para desarrollar comportamientos que son valorados positivamente por los demás por ser más ajustados y solidarios con las necesidades y problemas de la sociedad en su conjunto.

Gais y lesbianas afirman que no están protegidos por la ley de violencia de género.

La Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas), denunció ayer que la Ley Integral de Violencia de Género no los protege y ha exigido un cambio urgente de la normativa para que las agresiones en las parejas del mismo sexo sean consideradas violencia doméstica y, por tanto, estén amparadas por las medidas que contempla la ley integral.

Tras conocer el asesinato, el martes, de un homosexual en Adra (Almería) por parte de su ex esposo y el posterior suicidio de este, la organización recordó que la violencia doméstica entre parejas homosexuales es una realidad invisible, que no se denuncia, y que la actual ley no reconoce. «Los gais y lesbianas no podemos acogernos a la actual ley para obtener el alejamiento de nuestras parejas en caso de violencia, ni el acceso a centros de acogida», indica en un comunicado de prensa la vicepresidenta de Colegas, Rosa Ortega.

Esta confederación considera necesario romper con el mito de que en las relaciones homosexuales no existe el maltrato: «Las víctimas gay-lésbicas de la violencia doméstica son igualmente comparables a las mujeres víctimas de violencia de género, y quien diga lo contrario no solo miente descaradamente sino que va contra los derechos de gais y lesbianas y los derechos humanos en general», indican en el texto.

Protección del Código Penal

El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Benito Gálvez, dijo ayer que este asesinato no puede tramitarse como un caso de violencia doméstica, algo que sí ocurriría si el matrimonio hubiera estado compuesto por mujeres.

En una rueda de prensa tras el crimen, Gálvez consideró que a efectos legales este caso no podría tramitarse por un juzgado específico de violencia doméstica, sino que se enjuiciaría como un delito ordinario contra la vida. El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, aseguró por tanto que las personas que sufren agresiones en el ámbito familiar por parte de su pareja del mismo sexo no están desprotegidas, porque son agresiones que se juzgan con el Código Penal y cuyas víctimas reciben las ayudas previstas en la Ley de Protección de Víctimas de delitos violentos.

Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía, Micaela Navarro, dijo que aunque duda si incluir este suceso en violencia doméstica, está claro que también en las relaciones homosexuales hay situaciones en las que una persona quiere someter a otra.

Saludos: Mau, en colaboración con Arjuni.

La sordera de Beethoven

La sordera de Beethoven

Los médicos vieneses Hans Bankl y Hans Jesserer, ambos profesores de la universidad de Viena, descubrieron que la sordera del compositor Ludwig van Beethoven se debió a una otosclerosis de oído interno y no a la enfermedad de mobus paget.

En su libro Las enfermedades de Ludwig van Beethoven, publicado estos días en Viena, el patólogo Bankl y el médico de medicina interna Jesserer revelan cómo llegaron a este sensacional descubrimiento, en contra de la creencia generalizada de que Beethoven sufría de la sordera de mobus paget.

En este caso, los huesos examinados deberían haber presentado deformaciones, y éste no es el caso, aseguran los expertos, escribió ayer el diario vienés Kronen Zeitung.

El diagnóstico tardío fue posible gracias al hallazgo de tres huesos del cráneo del célebre músico, que el médico vienés Franz Romeo Selgimann decidió guardar en su poder el 13 de octubre de 1863, durante el traslado del cadáver a otro cementerio de Viena.

Estas reliquias pasaron de generación en generación hasta que Thomas Desmines, un sobrino de tercer grado de Seligmann, que vivía en el sur de Francia, decidió viajar a Viena para cerciorarse de la autenticidad de los restos anatómicos de Beethoven.

Desmines acudió al prestigioso instituto de historia de la medicina para confirmar el origen de los tres huesos, pero fue considerado por su directora, Erna Lesky, como un bromista.

Por pura coincidencia, los doctores Bankl y Jesserer se enteraron de los pasos de Desmines, le localizaron en Francia y recibieron las reliquias para hacer el espectacular diagnóstico, 160 años después de la muerte del compositor alemán.

 

-Un Saludo: Mau.